ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Trámite de un Caso de Quiebra

Costos

La radicación de un caso de quiebra requiere que usted incurra en unos gastos. Tendrá que pagar a la corte de quiebra un gasto de radicación, en la actualidad el gasto de radicar un caso de quiebra es $306.00 para Capítulo 7 y $281.00 para Capítulo 13. La ley permite que pague por la radicación a plazos y, de ser indigente y cumplir con ciertos requisitos, podría no tener que pagar. Si usted contrata un abogado tendrá que pagar sus honorarios, éstos pueden variar dependiendo del tipo de quiebra. Siempre se le informará a la corte cuántos son los honorarios pactados y pagados en un caso de quiebra.

Pueden haber otros gastos dependiendo del caso tales como estudios de título y tasaciones u opiniones de valor de sus propiedades.

En adición, usted tendría que pagar el costo de dos cursos de orientación requeridos por ley.

Trámite antes de radicar

Dentro de los 180 días antes de radicar una quiebra usted tiene que recibir orientación sobre crédito y presupuesto de una agencia de consejería de crédito autorizada por ley. La agencia autorizada tiene la encomienda por ley de revisar sus opciones disponibles de consejería de crédito y asistirlo en una revisión de su presupuesto. La orientación puede ser en persona, por teléfono, o por internet. Al radicar la quiebra tiene que incluir entre sus documentos una certificación de la agencia autorizada acreditando que usted obtuvo esa orientación.

Al escoger la agencia autorizada debe tener mucho cuidado. Algunas de estas agencias pueden ser simplemente un engaño. No es fácil determinar cuál es la mejor para usted. El que la agencia esté autorizada por ley no garantiza que le provea un servicio de calidad. Es importante también entender que aún si la agencia es excelente no necesariamente podrá ayudarlo si usted se encuentra en un gran problema financiero. Lamentablemente muchos deudores nunca han sido educados sobre cómo manejar sus finanzas personales en un sistema que promociona el consumo constante. Esta consejería suele ser ya muy poca ayuda y muy tardía.

Algunas de estas agencia autorizadas ofrecen un plan de pago a sus acreedores (“debt management plans”). Este es un plan en el cual usted paga a la agencia que distribuye el dinero a sus acreedores. Para algunos consumidores puede ser una terrible idea. Algunas agencias pueden presionarle para que acepte un plan como un medio para evitar que usted utilice la ley de quiebra, sin considerar si la quiebra es lo que más le conviene a usted. Desconfíe de aquellas agencias que le recomienden evitar la quiebra a cualquier costo. En muchos casos la quiebra es su mejor arma frente a sus acreedores. Usted puede terminar en quiebra de todas maneras a pesar de haberse comprometido a cumplir con uno de estos planes de pago. La ley requiere que si la agencia autorizada le prepara un plan usted debe incluirlo al radicar su caso de quiebra.

Algunas agencias autorizadas no ofrecen plan de pago sólo le proveerán el curso. Siempre es una buena idea consultar con un abogado familiarizado con la práctica de quiebra antes de obtener consejería de una agencia autorizada. Distinto a la agencia autorizada que no puede ofrecer consejo legal, un abogado sí puede orientarle si la quiebra es o no su mejor opción en este momento. Si la quiebra no es su mejor opción un abogado puede ofrecerle otras alternativas, incluso no radicar quiebra por ahora y planificar adecuadamente lo que más le convenga a usted. Además, el abogado puede proveerle una lista de las agencias autorizadas. Usted puede obtenerla en el portal de la Oficina del Programa de Síndicos www.usdoj.gov/ust.

Radicación

Antes de radicar su caso su abogado deberá entregarle varias notificaciones requeridas por la ley. Para ver estas notificaciones vea nuestra sección Notificaciones.

Para radicar un caso de quiebra será necesario preparar una serie de documentos en los que informará bajo juramento sus datos personales e información relacionada con sus finanzas sus propiedades, deudas, ingresos y gastos. Para una lista de la información y documentos necesarios para la preparación de su caso vea nuestra sección Información Requerida.

Durante el caso de quiebra

Durante el caso de quiebra usted generalmente sólo tiene que acudir a una vista conocida como “reunión de acreedores” presidida por un síndico a la que pueden asistir sus acreedores aunque en la práctica la mayoría de los acreedores no asisten. Esta es una vista corta y se trata de un procedimiento sencillo en que usted contestará preguntas sobre la información provista en los documentos radicados por usted en su caso y sobre su situación financiera personal. Es posible que en esta vista el sindico o algún acreedor le pidan que someta documentos adicionales relacionados a sus finanzas.

No todos los casos son iguales y en algunas ocasiones usted puede tener que acudir a alguna vista ante un juez de quiebra. La corte y/o su abogado le avisará con tiempo suficiente.

Antes de concluir el caso

Antes de que el caso termine y la corte de quiebra emita el relevo en su caso tiene que participar de una orientación sobre finanzas personales de aproximadamente dos horas de duración. Su abogado le podrá proveer la lista de las agencias autorizadas para ofrecer esta orientación o usted podrá informarse en la Oficina del Programa de Síndicos a través de internet en www.usdoj.gov/ust. Si usted radicó capítulo 7 puede obtener esta orientación tan pronto concluya la vista de acreedores. Si radicó Capítulo 13 debe consultar a su abogado cuándo debe obtener la orientación.

El Relevo

Obtener el relevo ("discharge") es el objetivo principal de un procedimiento de quiebra. Se obtiene al concluir el Capítulo 7 o el plan de pagos bajo el Capítulo 13. Al obtenerlo el deudor ha entrado en la etapa de un nuevo comienzo. Hay deudas que no se relevan al concluir el caso de quiebras que en forma sencilla podemos resumirlas a continuación:

  • Dinero adeudado de pensiones alimenticias, multas y algunos impuestos
  • Deudas no informadas durante el trámite de quiebra
  • Préstamos obtenidos mediante información que se sabe es falsa cuando el acreedor descansó en esa información para dar el préstamo
  • Deudas como resultado de haber infligido daño intencional y malicioso o conduciendo en estado de embriaguez
  • Muchos de los préstamos de estudio excepto cuando la corte decide que no relevarlos le ocasionaría un daño desmedido o excesivo al deudor (‘undue hardship’)
  • Deudas garantizadas que no fueron pagadas durante la quiebra, pero la quiebra releva del pago de cualquier cantidad adicional si la propiedad en garantía, de ser vendida por el acreedor asegurado, no permite el pago completo de la deuda