¿Quiénes Somos?

El portal Quiebras.com ha sido creado y es mantenido por el bufete legal Acevedo Colón & Vélez Wampl. El bufete fue establecido en 1976 por los Licenciados Jorge L. Acevedo Colón y Janice M. Vélez Wampl.
 
Jorge L. Acevedo Colón (C.A.P.R. #6448, U.S.D.C. #121412) es abogado admitido en las cortes de Puerto Rico y en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico desde 1976. Desde entonces ha estado activo representando deudores en la Corte de Quiebra. Comenzó a integrarse a la práctica del derecho desde el bufete de los Licenciados Balbino, Luis Raúl y Noel Colón Martínez principalmente en el área de litigación civil y posteriormente una oficina legal propia fue abierta en junio de 1979 en Carolina, en la Avenida Fragoso, frente al centro comercial de Plaza Carolina, con el propósito de dedicarse principalmente a la práctica de quiebra.
 
Janice M. Vélez Wampl (C.A.P.R. #6796, U.S.D.C. #122804) es abogada admitida a las cortes de Puerto Rico y en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico desde 1977.  Trabajó para la Corporación de Servicios  Legales de PR, Inc. hasta el año 1985 donde también tuvo la oportunidad de practicar en la corte de quiebra. Desde entonces ha estado trabajando en la práctica privada junto al Lic. Jorge L. Acevedo Colón. 
 
Breve historia del bufete legal Acevedo Colón & Vélez Wampl
 
En la década de los años ochenta la práctica de quiebra aumentaba. Pero la práctica general requería dedicar la mayor parte del tiempo a casos de familia, casos criminales principalmente delitos menos graves, daños y perjuicios, litigación civil general de contratos y sucesiones, y notaría. No estaba disponible aún la computadora personal ni el teléfono móvil, ni servicio de fax, ni correo electrónico, que hoy son herramientas imprescindibles. Se dependía de la maquinilla, una copiadora, de la copia al carbón en algunos casos, y el uso de la calculadora manual. Un abogado solo (“solo practitioner”) no podía atender casos en la corte federal de quiebra y casos en los tribunales de Puerto Rico. 
 
Al integrarse la Lic. Vélez Wampl al bufete permitió atender el aumento en la práctica de quiebra que fue constante aumentando el tiempo que se requería estar fuera de la oficina. Había vistas en la corte de quiebra a cualquier hora laborable, y no se podían posponer vistas por conflictos de calendario con los tribunales de Puerto Rico. La Lic. Vélez Wampl entró de lleno también a la práctica de quiebra. La revolución tecnológica desde finales de los años ochenta también facilitó esta decisión.
 
La revolución tecnológica ha sido siempre un reto personal para la Lic. Vélez Wampl y el bufete se ha mantenido al corriente adaptando la tecnología a las necesidades de la oficina. La programación electrónica en los casos de quiebra de consumidores se hizo popular en Estados Unidos en la década de los años noventa y siguientes. La tecnología permitía mejorar la práctica civil y notarial pero el propósito evidente era la práctica de quiebra. Desde finales de los años 80 el bufete Acevedo Colón & Vélez Wampl ha estado activamente utilizando los recursos tecnológicos disponibles para representar consumidores en el tribunal de quiebra y manteniendo una reducida práctica legal civil y notarial.
 
Con la revolución electrónica se facilitó la práctica de quiebra. Un programa electrónico hacía los cálculos y permitía borrar y rescribir, y un impresor se encargaba de un producto final muy profesional en su calidad y apariencia y creaba un archivo digital de cada caso.  La corte de quiebra se convirtió eventualmente en un tribunal digitalizado y en el bufete se utilizó siempre el mismo patrón de organizar los casos por el número de caso asignado por el tribunal manteniendo un expediente digital similar al que conserva la corte. La digitalización de la corte de quiebra permitió radicar los casos, mociones y documentos de forma electrónica, al principio mediante el uso de fax y eventualmente mediante correo electrónico. Desde su oficina el abogado puede acceder al expediente judicial y todos sus documentos, cualquier día y a cualquier hora, la notificación del tribunal es inmediata, no es necesario acudir al tribunal para revisar y obtener copia de documentos.
 
Al cumplir 40 años de práctica profesional, tenemos la intención de mantenernos activos y mantener actualizado el portal Quiebras.com para que continúe sirviendo como vehículo de información y educación sobre la ley federal de quiebra de Estados Unidos, en español, a toda la comunidad hispanoparlante, aquí en Puerto Rico, y dondequiera que haya una comunidad hispanoparlante en el mundo.