ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Terminemos con el colonialismo, Sr Presidente

Publicado 14/06/11
Por JL Acevedo Colón

Hace 50 años un presidente de Estados Unidos visitó Puerto Rico. Yo era casi un adolescente entonces cuando el gobernador Muñoz Marín recibió a John Kennedy que poco tiempo después murió asesinado. La constitución de Puerto Rico tenía unos doce años de edad. Eran los comienzos de un nuevo status político según pensaba. Se suponía que habíamos superado la era del colonialismo. Por muchos anos me creí el cuento de que éramos un país asociado a otro, que éramos un Estado Libre Asociado.

Cincuenta años más tarde soy abogado de personas en quiebra en Puerto Rico hace ya 35 años. Para un profesional  que lleva tantos años resulta lamentable ser parte de un régimen antidemocrático que selecciona los jueces y el personal judicial tanto como el personal del ejecutivo federal sin la participación de la gente que está sujeta a sus leyes y reglamentos federales.

No tengo animosidad alguna contra el personal tanto judicial como del ejecutivo federal. Incluso puedo dar fe de la honradez y eficiencia con que ellos actúan por regla general en la corte de quiebra federal. Estoy seguro que ellos me entienden y muchos me dan la razón. Somos, al día de hoy, un enclave colonial sujeto cada dia mas a de la autoridad imperial. Vivo los últimos 35 años de mi vida de abogado de quiebra con la espina de que aún cuando elegimos nuestros funcionarios nacionales locales, y las autoridades que nos rigen en nuestro entorno colonial son de nuestro engendro colonial, no dejan de ser eso, unos funcionarios y autoridad colonial sin el control de nuestro destino. Es como ver televisión y el control remoto lo posee otro.

Por los últimos 113 años hemos sido víctimas del presente status colonial. Los primeros 50 años de ese régimen no fueron de esperanza y parece como si nos conformáramos con tan poco. Para muchos de mis clientes en quiebra, Puerto Rico es y sigue siendo colonia pero un régimen colonial bendecido por las ayudas federales que esperan seguir recibiendo, por que
sí, indefinidamente. Yo les digo a todos que esas ayudas, que tienen su razón de ser por diversas razones, ya sean geopolíticas y militares, o económicas, no son un derecho adquirido como país. Individualmente sí hay derechos adquiridos por algunos puertorriqueños ya sea por que reciben seguro social, ayuda de veteranos, o del sistema de retiro federal.

Hoy por hoy el colonialismo en Puerto Rico, es decir, el presente status colonial conocido como Estado Libre Asociado es uno voluntario. Su existencia dependerá siempre de la voluntad del congreso federal. Estamos excluidos del Congreso y del Senado federal tanto como de los organismos regionales internacionales. Estamos excluidos de la selección del presidente y de la selección de sus jueces y funcionarios judiciales federales. No existe un compromiso de terminar con el colonialismo por parte del sistema federal. El llamado a un  próximo plebiscito sin compromiso federal alguno es ya letra muerta como los anteriores.
Ese compromiso solo lo podemos conseguir por medio de una asamblea constitucional de status que tendrá que discutir con las autoridades federales y explicar las alternativas todas con seriedad antes de presentarlas para votación tanto en el ambito federal como en Puerto Rico. En el camino el gobierno de Estados Unidos tendría que dejar saber cual seria su compromiso, si alguno,  con cada formula de status. Solo así sabríamos los puertorriqueños a que podemos aspirar y nuestra decisión sera responsable para con ellos y para con nosotros mismos.

Durante la visita del presidente Obama participaré de las manifestaciones de la convocatoria que hacen algunas organizaciones de la sociedad civil contra el colonialismo. No tengo problemas con la visita del presidente. Tendrá toda mi consideración y respeto por ser el presidente de su país Estados Unidos que representa a todos sus constituyentes. Es más, creo que es una buena oportunidad para reiterar los que creemos en el fin del colonialismo, de expresarnos con la firmeza que requiere el momento.

Hagamos un llamado al presidente Obama para que promueva con seriedad el fin del colonialismo en Puerto Rico y apoyar el reclamo de excarcelación de Oscar López Rivera, preso por más de 30 años por su lucha por la libertades de los puertorriqueños.