ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Reducción de casos de quiebra continúa en 2012

Publicado 23/10/12
Por JL Acevedo Colón

Los casos de quiebra radicados por individuos en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia durante los primeros nueve meses del año 2012 totalizaron alrededor de 913,000. Esta cifra representa 14% menos que en el mismo periodo en 2011, de acuerdo con cifras publicadas por Epiq Systems, e información publicada en www.creditcards.com, el 19 de octubre de 2012, bajo la firma de Susan Ladika. En el año natural 2011 hubo un descenso de 12% respecto al año anterior 2010.

En lo que respecta a Puerto Rico se radicaron 11,265 casos en el año 2011 que representó una reducción de 9% comparado con el año natural 2010. En los primeros nueve meses del año 2012 se han radicado 7,815 casos, 9% menos que los acumulados en los primeros nueve meses de 2011, o 743 casos menos. Sesenta y tres porciento (63%) o 4,912  se radicaron bajo el capítulo 13 (plan de pago), y treinta y cinco porciento (35%) o 2,740 se radicaron bajo capítulo 7 (borrón y cuenta nueva). El 98% de los casos de quiebra en Puerto Rico y en los cincuenta estados y el D.C. se radican bajo uno de estos dos capítulos.

Puerto Rico sigue siendo una de las escazas jurisdicciones en la que predomina la radicación de capítulo 13 sobre 7. Casi dos tercera partes de los casos que se radican en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia se radican bajo capítulo 7, o sea, a la inversa de lo que es la tendencia tradicional de Puerto Rico. El alto costo arancelario que cobran los tribunales de quiebra, unido a otros costos de radicación y honorarios de abogado, sigue obligando a muchos puertorriqueños a optar por los planes de pago de capítulo 13 aún cuando podrían cualificar para capítulo 7 (borrón y cuenta nueva). Por tanto, sigue siendo más costoso obtener el relevo de deudas a los deudores en Puerto Rico comparado con otras jurisdicciones con mejor capacidad económica. El capítulo 7 es un capítulo generalmente mas sencillo, rápido y económico pero generalmente es necesario el pago de honorarios de abogado y gastos por adelantado dejando abierta la opción de capítulo 13 que triplica honorarios y gastos en muchos casos.

Tal y como se había anticipado a principios de año por Samuel J. Gerdano, portavoz del Instituto de Americano de Quiebra (ABI), la reducción en el gasto de los consumidores asociado al probre desempeño de la economía americana, la pobre actividad en el sector de la vivienda y la falta de liquidez de los consumidores y los negocios se estaría reflejando en el bajo volumen de radicaciones. Véase “Reducción General de Casos de Quiebra en 2011" publicado aquí en quiebras.com el pasado 11 de marzo.
http://www.quiebras.com/news/view/reduccion_general_de_casos_de_quiebra_en_2011/itemid:1
 

Las tendencias que han estado afectando la economía de Estados Unidos también nos siguen afectando en Puerto Rico. Además, podemos continuar observando el factor emigración, los altos costos que conlleva la radicación de quiebra, y la nueva legislación sobre hogar seguro como factores que continúan manteniendo reducido el volumen de radicaciones. Puerto Rico es la jurisdicción más pobre de todo el sistema judicial federal que incluye los cincuenta estados, el D.C., y los territorios de Guam, Samoa, las Islas Marshall y las Islas Vírgenes.