ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Quiebra y Pobreza en Estados Unidos

Publicado 31/10/09
Por JL Acevedo Colón

Los casos de quiebras de consumidores en Estados Unidos sobrepasaron el millón de casos (1,046,449) durante los primeros 9 meses del año corriente 2009. Continúa la tendencia de aumento de casos desde que entró en vigor la nueva ley o reforma de quiebra en octubre de 2005.

La reforma de 2005 tuvo como objetivo favorecer la industria bancaria entonces poniendo obstáculos en la radicación de casos, encareciendo los costos y reduciendo la disponibilidad de los servicios legales y el acceso a las cortes de quiebra, independiente de la crisis fiscal de tantos hogares. Las regiones de más pobreza son las que más se afectan. Así pues, el territorio de Puerto Rico, el distrito más pobre del sistema de cortes de quiebra de Estados Unidos, se proyecta que se radicarán unos 11,500 casos nuevos de quiebra al concluir el año corriente 2009 que, comparado con los dos años previo a la reforma 2004 y 2005, representa una disminución de casos de 13%. En estos dos años pre reforma se radicaron sobre 13,200 casos nuevos de quiebra. Puerto Rico tiene una media de ingresos no solo por debajo de los estados sino que está por debajo de los otros territorios Islas Vírgenes, Guam, Samoa, y las Islas Marianas.

Al observar los primeros nueve meses en Estados Unidos, los casos bajo capítulo 13 (planes de pago) representan alrededor de una tercera parte de los casos. La reforma pretendía eliminar un supuesto abuso en la radicación de casos bajo capítulo 7 (borrón y cuenta nueva) y favorecer o estimular los capítulos 13. Pretendía tambíen controlar el fraude que supuestamente había en casos de quiebra. Apesar de la inversión extraordinaria de fondos del gobierno federal los casos de fraude son la excepción y no aparecen por ningún lado coincidiendo con estudios hechos por importantes entidades académicas previo a la reforma y la inmensa mayoría de casos se siguen radicando bajo capítulo 7.

Mientras tanto, en el año 2008, la recesión económica ocasionó un aumento de 2.6 millones de personas en los niveles de pobreza que ahora suman 39.8 millones, una cifra récord. 13.2% de la población de Estados Unidos vive en los niveles de pobreza, según el Negociado del Censo Federal, comparado con 12.5% del año anterior. En el caso de los niños la población aumentó a 19% viviendo en la pobreza. Más de 8.1 millones de familias viviendo en la pobreza son encabezadas por una mujer sola en el hogar. La media de ingreso familiar para toda la población en Estados Unidos es la más baja desde 1997 y se proyecta que aumentará en el año 2010 según información del Instituto de Política Económica.

El porcentaje de la población viviendo sin seguro médico aumentó a 46.5 millones o 15.4% de la población, cifra que se ha mantenido a niveles similares desde 1991. De éstos, 7.3 millones son niños, cifra que mejoró debido al énfasis hecho por la nueva administración federal. Un millón menos de personas estuvieron cubiertos por un plan médico de sus empleadores privados entre 2007-08. La cifra mejoró para los empleados públicos. Gracias al programa Medicare, solo 2% de la población mayor de 65 años no tiene cubierta de plan médico. Un programa similar a Medicare, que permita controlar los servicios médicos al alcance de toda la población es parte de la discusión actual sobre reforma de salud en Estados Unidos. Una gran cantidad de casos de quiebra tienen su origen en incidentes médicos según la edición del mes de agosto del American Journal of Medicine.