Presentando nuestro nuevo libro: Viaje al fondo de la quiebra

Publicado 15/12/18
Por Acevedo Colón & Vélez Wampl

Recientemente hemos publicado el libro “Viaje al fondo de la quiebra: El derecho a reestructurar y relevar nuestras deudas personales” y a continuación exponemos nuestro comentario sobre el libro, disponible en Amazon y Kindle en versiones impresa y digital, ver enlace. 

 
https://www.amazon.com/Viaje-fondo-quiebra-reestructurar-personales-ebook/dp/B07HPF3VWX/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1542655927&sr=8-1&keywords=viaje+al+fondo+de+la+quiebra
 
La situación económica de muchas personas y familias en Puerto Rico debería corresponder con un aumento en el volumen de casos de quiebra personal. Pero desde el año 2010 la tendencía ha sido la disminución de radicaciones de estos casos. El trámite de un caso de quiebra resulta muy oneroso para el deudor, tanto por la documentación requerida como por los altos costos legales que la misma requiere gracias a los esfuerzos de cabildeo de la industria de crédito. Si le sumamos a esto el desconocimiento de los derechos y beneficios que obtiene el deudor bajo la ley de quiebra nos ayuda a entender porqué las radicaciones de casos continúan bajando. Pero la ley de quiebra es el mejor recurso disponible para proteger la propiedad e ingresos de las personas frente al embargo y ejecución de sentencia al que pueden estar expuestos.
 
El libro “Viaje al fondo de la quiebra: El derecho a reestructurar y relevar nuestras deudas personales” intenta apoderar al público en general, y a los abogados interesados, a obtener una mejor educación y conocimientos prácticos al utilizar la ley de quiebra. Es muy probable que aumente la presión sobre los consumidores por parte de la industria de compra de crédito ("debt buyer industry") en una economía tan inestable como la de Puerto Rico y donde es incierta la situación de las personas que dependen de los sistemas de retiro.
 
En Viaje al fondo de la quiebra explicamos, en nuestras propias palabras, el código de quiebra vigente conocido como la “Ley para la prevención de abuso de crédito y protección al consumidor”. Es también un examen comparado del estado de nuestra legislación de propiedad protegida contra embargo y ejecución de sentencias y la protección que ofrece el código de quiebra. Incluye el examen de un proyecto modelo de legislación de protección financiera familiar según revisado en el año 2015 por el National Consumer Law Center, entidad sin fines de lucro dedicada a apoderar el público sobre legislación de protección al consumidor. Este examen es una propuesta de legislación dirigida a mejorar la protección de la propiedad y los ingresos de las personas y familias en Puerto Rico.
 
Viaje al fondo de la quiebra es también una visión histórica de la ley de quiebra federal en el tiempo y su aplicación a Puerto Rico. Analiza el caso de quiebra radicado contra el agricultor puertorriqueño Gregorio Cardona Gonzalez en 1899 durante el regimen militar, en la Corte provisional de los Estado Unidos, utilizando de forma arbitraria e improvisada la ley de quiebra española, una historia inédita hasta el presente. 
 
Viaje al fondo de la quiebra es el producto del trabajo de investigación y de la experiencia profesional de los licenciados Jorge L Acevedo Colón y Janice M Vélez Wampl quienes por mas de 40 años han estado representando deudores y trabajando con consumidores en la corte de quiebra en Puerto Rico.
 
Los autores. 
Regresar