ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Nuevo record de quiebras en marzo/2010

Publicado 02/04/10
Por JL Acevedo Colón

Durante el mes de marzo de 2010 aumentó considerablemente la cantidad de casos de quiebra radicados en los Estados Unidos.

Se radicaron sobre 158,000 nuevos casos segun información publicada por el periódico New Yok Times que cita datos a ser publicados por AACER, una empresa privada que registra estas estadísticas. El aumento es 19% sobre el mes de marzo de 2009 y 35% más que el mes anterior de febrero de 2010.

La radicación de casos bajo capítulo 7 ha aumentado más rápido que los capítulos 13. Un capítulo 7 es la opción más rápida, sencilla y económica para el consumidor y se le describe como un borrón y cuenta nueva. Un capítulo 13 es un plan de pago entre tres a cinco años. 75% de los casos radicados en marzo de 2010 fueron bajo capítulo 7. 99% de todos los casos de quiebra que se radican es bajo uno de estos dos capítulos.

Para radicar capítulo 13 se necesita tener ingreso que permita pagar un plan de pago. La alta tasa de desempleo prevaleciente contribuye a la radicación de más capítulos 7. Se estima que muchos consumidores están utilizando su reintegro de contribuciones para el pago de gastos de una quiebra y esto contribuya a que marzo sea un mes muy activo en las radicaciones de quiebra.

El incremento en los capítulos 7 también se atribuye en parte al problema de que muchos consumidores, que no encuentran ayuda bajo distintos programas tales como ‘loss mitigation’ u otros que se ofrecen han desistido de intentar salvar sus hogares debido a la pérdida de valor del hogar. Cuando la hipoteca excede el valor de su hogar no hay interés por intentar pagarla, más aún cuando se encuentra atrasada y habría que hacer un plan de pago para los atrasos y continuar con los pagos regulares. A estos consumidores se les describe como los ‘underwater’.

El cabildeo de la industria bancaria no ha permitido legislación que autorice a los tribunales de quiebra reducir el monto del principal de la deuda hipotecaria al valor real de la garantía que es el hogar. Hasta ahora los intentos de legislar en ese sentido han fracasado. Esto es lo que se conoce como ‘cramdown’ y se permite en otros bienes del deudor como autos, equipo de negocio, muebles y enseres aunque con más limitaciones desde la vigencia de la actual ley de quiebra de octubre de 2005.

Bank of America ha anunciado recientemente que se propone iniciar un plan que reducirá el principal de las hipotecas. Esta noticia ha sorprendido a la industria de crédito y están por conocerse los efectos que pueda tener en otros bancos hipotecarios.