ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Urgente llamado en defensa del Colegio de Abogados

Publicado 09/02/11
Por JL Acevedo Colón

www.yonosoydeesaclase.com

Una vez más el Presidente del Colegio de Abogados (CAPR) informa al público en general, de la necesidad de apoyar esta institución frente a un probable embargo de su sede en Miramar.

Como se ha hecho público el CAPR ha estado enfrentando un pleito judicial en el tribunal federal que podemos resumir así: en el año 2002, en un caso instado por Carlos A. Romero, hijo, se dictó sentencia resolviendo que la compra del seguro de vida grupal por parte de CAPR no era una actividad germana a la práctica de la profesión. Como dicho pleito no era un pleito de clase, no se apeló la sentencia para evitar gastos y se procedió a devolver el importe de las primas al Lic Romero.

El CAPR mantuvo el seguro de vida hasta el año 2006. Posteriormente varios abogados instaron un pleito de clase con el apoyo brindado por el juez federal Jaime Pieras, de forma acelerada y utilizando procedimientos poco usuales. Lograron estos abogados certificar como clase a todos los colegiados que estuvieron asegurados durante los años 2002-06. El CAPR, que ya había tenido como antecedente el pleito de Carlos Romero, hijo, no pudo prevalecer en las apelaciones que llevó hasta el Tribunal Supremo Federal. El juez Pieras es parte de la clase y debió inhibirse. La ley orgánica del CAPR específicamente autoriza adquirir estas primas de seguro para los colegiados.

Este resultado tiene como consecuencia que CAPR tenga que pagar a todos los colegiados que estuvieron asegurados el importe de las primas durante los años 2002-06. Como parte del proceso de apelación CAPR puso como garantía el edificio de su sede en Miramar.

El monto de la sentencia podría reducirse en la medida que los abogados conscientes de la necesidad de proteger nuestra sede en Miramar firmen un documento que contenga las especificaciones ordenadas por la corte federal y lo envíen por correo en o antes del próximo 26 de febrero. El documento podía obtenerse en yonosoydelaclase.com. Tan pronto se hizo público la creación de este portal el tribunal federal en Puerto Rico, por conducto de su juez presidente Fusté ordenó su cierre y multó al Presidente del CAPR en $10,000 por supuestamente violar una orden de mordaza impuesta por él. El portal no fue creado por el CAPR según ha trascendido. El juez Fusté es quien se ha hecho cargo del caso por encontrarse enfermo el juez Pieras y tras su decisión hizo público su desafiliación por ser parte interesada. La corte federal ha prohibido al CAPR cualquier tipo de manifestación dirigida a la desafiliación de la clase y reducir así el monto de la sentencia para protegerse de la misma. Se trata de una decisión de corte antiamericana, que permite observar el activismo político ideológico tanto del juez Fusté como de su predecesor el juez Pieras. Todo el escenario ha sido preparado y dirigido a quitarle la sede al CAPR.

Otro portal ha sido anunciado tras el cierre deyonosoydelaclase.com.  El nuevo portal es www.yonosoydeesaclase.com.

Desde este portal quiebras.com hacemos un llamado a todos los abogados ha suscribir el documento de desafiliación de clase que exige el tribunal federal que puede obtenerse en www.yonosoydeesaclase.com. El público en general puede asistir insistiendo a todos los abogados a quienes tenga acceso para que firmen y envíen el documento de desafiliación en o antes del próximo 26 de febrero. Para cumplir con todas las exigencias necesarias para la desafiliación sugerimos pueden también comunicarse prontamente con el CAPR y estar atentos al desenlace de esta amenaza que se cierne sobre la sede de nuestra institución.

Es momento de apoyar al Colegio de Abogados de Puerto Rico.