ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

La Riqueza se Acumula, La Pobreza se Extiende

Publicado 06/01/14
Por JL Acevedo Colón

Al comenzar el año 2014 el tema de la desigualdad brillará en los análisis económicos y políticos este año según algunos analistas predicen. El año 2013 marcó el retorno del tema de la desigualdad, o la pobre distribución de la riqueza. Si es así, debemos sentirnos afortunados. La llegada del papa Francisco y su cruzada contra la desigualdad es esperanzador para los hogares que viven el empobrecimiento continuo de los últimos años.

¿Como deben enfrentar los gobiernos sus problemas presupuestarios? Esta es la pregunta que ha marcado el paso con el correr de los años y que no tiene una fácil respuesta pues depende de distintas corrientes de pensamiento. En Puerto Rico la situación presupuestaria es agenda prioritaria.

Los Estados Unidos y Europa se han visto atrapados en el debate de como resolver la “crisis presupuestaria”. Una corriente de pensamiento, la que ha estado prevaleciendo, parte de la premisa que es necesario recortar gastos, comenzando con la nómina, y reduciendo los servicios que se prestan al público. Esta tesis, conocida como neoliberalismo, postula que si se logra reducir el déficit gubernamental corriente, los gobiernos, empresarios y los individuos adquieren confianza que es necesaria para que la economía prospere. Como parte de esta tesis es necesario reducir los impuestos y las leyes y reglamentos al mínimo. Así los individuos y las empresas disponen de más dinero para gastar y consumir permitiendo que los empresarios inviertan capital que redundará en prosperidad para todos. En Estados Unidos esta teoría ha marcado el paso desde la década de los años 80 bajo la administración del presidente Reagan. Las ayudas sociales deben reducirse para estimular el trabajo y reducir la dependencia de programas sociales gubernamentales. Cada cual debe ser más responsable de su propio destino. La actuación del gobierno debe ser limitada para facilitar que sea la empresa privada y el libre mercado el que se autoregule. Es la teoría que respalda el partido republicano en EU. Este partido obtiene el respaldo de los sectores empresariales e individuos más afluentes.

Otra teoría de corte social-demócrata, tiene su base filosófica en el pensamiento de un famoso economista, John Keynes, la teoría keynesiana. Postula que el gobierno puede y debe estimular la economía, particularmente en momentos cuando la economía se muestra recesiva y se contrae. Esto puede lograrse estimulando el consumo de productos y servicios que crea empleos e inversión por parte del los sectores empresariales. Para facilitar el consumo el gobierno debe promover redistribución de la riqueza y una mejor igualdad de oportunidades. Educación desde la edad preescolar, y educación general y superior pública accesible a toda la población. Servicios de salud accesible para todos. Inversión en proyectos de vivienda pública. Sistema de seguro social. Leyes de protección al trabajador como salarios mínimos. Proyectos de desarrollo y conservación de infraestructura. El partido demócrata de EU, en general, ha estado mas inclinado por esta tesis. Es el partido que tiene más respaldo en el movimiento sindical, los trabajadores y asalariados y las minorías étnicas. Desafortunadamente los sectores en que se confiaba que pudieran articular una defensa de esta teoría no han logrado prevalecer. Los sectores neo liberales han tenido a su favor el apoyo decidido de los sectores económicos mas poderosos. Importantes sectores electorales se han visto empobrecidos en nuestro tiempo bajo las políticas neoliberales.

La riqueza se acumula y la pobreza se extiende

En el fondo no se ha explicado lo suficiente el problema que se ha creado en lo que respecta a la desigualdad bajo la tesis neoliberal que ha prevalecido. El “déficit presupuestario” concurre con acumulación de capital cada día más en menos individuos. Las empresas compiten manteniendo, como es de esperar, los costos más bajos posibles reduciendo nomina y utilizando los recursos tecnológicos al máximo. Esa riqueza que se produce no se distribuye como corresponde a los trabajadores y se queda entre los socios accionistas y la alta gerencia de las grandes empresas, afectando también al pequeño y mediano comerciante. La competencia por el mercado de precios bajos concurre con condiciones de salarios y de trabajo que estimula seguir reduciendo precios. Menos impuestos y menos reglas en el comercio es más carga de trabajo a los trabajadores. El resultado es menos consumo y hay que seguir reduciendo gastos no solo las empresas sino también los hogares de los trabajadores. Todos reducen el consumo básico a lo necesario y se contrae y retarda el desarrollo económico.

Si usted es afortunado de tener algún dinero ahorrado podrá darse cuenta que el banco hace mucho tiempo apenas le paga intereses debido a que hay mucho dinero disponible, pero no accesible a los consumidores. La propia industria bancaria no ha podido desarrollar el crédito de consumo en una situación así por que desconfía en la capacidad de repago. Si usted tiene buen crédito en estos momentos puede obtener financiamiento barato para la compra de autos y hogares por que el dinero es abundante pero no accesible al consumidor corriente con la crisis de ingreso prevaleciente. La riqueza se acumula con el fin de lograr más riqueza, pero en poder de una pequeña porción de la población. Mientras la riqueza se acumula se expande la pobreza y los bajos salarios. Los bajos salarios son subsidiados, al menos en nuestro medio, mediante un sistema de cupones de alimentos y subsidio para la salud y para la educación generalmente mediocre. Las grandes empresas logran así que el gobierno subsidie sus bajos salarios y pobre distribución de la riqueza. Los gobiernos se ven atrapados en la “crisis presupuestaria”.

El mercado de acciones en Wall Street ha roto récords en múltiples ocasiones estos últimos meses. Las acciones de las grandes empresas han aumentado de valor de forma considerable, riqueza acumulada que no se reparte a los trabajadores. Los altos ejecutivos de Walmart y McDonald se reparten en salarios y comisiones cantidades extraordinarias de dinero por que lograron unos ingresos a nivel empresarial también extraordinarios, en parte por que no están obligados a pagar a sus empleados una porción de esa riqueza acumulada. De paso los pequeños comerciantes que obtienen una franquicia para operar un restaurante Mc Donald son quienes tienen que hacer frente a sus empleados cuando éstos se quejan del empobrecimiento que viven. Walgreens y muchísimas cadenas comerciales actúan de forma similar desplazando los pequeños comerciantes que buscan sobrevivir.

Si desigualdad y salarios mínimos son tema prioritario para la campaña electoral en 2014 en EU entonces ese pueblo estará en la ruta correcta hacia las elecciones legislativas este próximo noviembre. Falta ver como impactará la discusión de estos temas finalmente, no solo al pueblo de EU sino a nivel internacional. No se anticipan cambios significativos en el congreso federal controlado por el partido republicano. La continuación de políticas neoliberales a nivel federal implicará más pobreza para Puerto Rico.