ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

El informe de crédito luego de quiebra

Publicado 12/10/08
Por Administrator

El propósito de un caso de quiebra es lograr el relevo ("discharge") de las deudas de un deudor ya sea mediante un plan de pago o mediante un simple borrón y cuenta nueva. Es lo que se conoce como un nuevo comienzo ("fresh start").

Este nuevo comienzo en muchos casos se ha visto afectado debido a que el informe de crédito del deudor que obtuvo relevo continuaba demostrando como activas deudas que fueron eliminadas por el relevo de quiebra. Así, al terminar su caso de quiebra el deudor podía verse afectado al solicitar un préstamo hipotecario o refinanciamiento porque seguían apareciendo como activas deudas eliminadas para siempre en quiebra.

Una reciente decisión judicial, en un pleito de clase, de una corte de distrito federal de California ordenó a todas agencias de información de quiebra a actualizar sus informes de crédito de suerte que las deudas que fueron descargadas o relevadas por el deudor en su caso de quiebra no puedan continuar como activas en los informes de crédito.

La orden judicial concedió hasta el 1 de octubre de 2008 para que estas agencias de información de crédito actualicen sus informes. De las tres principales agencias Equifax, Inc. y TransUnion LLC ya han informado haber actualizado sus sistemas. Equifax declinó comentar. TransUnion ha informado que como resultado de esta orden judicial se actualiza también la puntuación de crédito de los individuos y los coloca en mejor posición.

El cambio favorable que experimentan ahora los consumidores tiene un impacto para la industria de crédito especialmente en momentos en que el crédito es más difícil de obtener. El consumidor tiene que estar más atento a estos detalles en su informe de crédito para lograr la mejor puntuación a la que tiene derecho.

La decisión judicial no solo tiene el efecto de mejorar la clasificación del consumidor sino que también permite la corrección de muchísimos informes de crédito a la vez que obliga a las agencias de información de crédito a establecer nuevos procedimientos.