ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

Aumento en la exención de hogar seguro y otras

Publicado 05/04/10
Por JL Acevedo Colón

Una de las razones por que el procedimiento de quiebra ha encontrado arraigo entre las clases trabajadoras es la exención de hogar seguro y otras exenciones que se proveen en la ley de quiebra federal que no se ofrecen en nuestra legislación en Puerto Rico.  Cuando una persona o matrimonio radica un caso de quiebra gran parte de su propiedad está protegida de sus acreedores, ante ellos no existe. Solo existe para la persona o matrimonio que radica quiebra. De esta forma protege su hogar, autos, muebles y enseres y equipo de negocio entre otras propiedades.

Tradicionalmente el tema de quiebra no se discute públicamente porque mientras más personas tengan conocimiento de lo que implica una quiebra más casos de quiebra se radicarían. Los medios de comunicación comerciales responden a intereses comerciales y no les interesa que se discuta los beneficios que implica el procedimiento de quiebra para tantos hogares e individuos. La razón es sencilla, una quiebra puede relevar del pago de gran parte de sus deudas. En ese sentido la comunidad ha sido inducida a pensar que el derecho a radicar un caso de quiebra significa admitir que hemos fracasado, que nos exponemos a perder el crédito para siempre, y que perderemos los bienes materiales que con tanto sacrificio hemos acumulado con nuestro esfuerzo y trabajo.

Un pequeño grupo de abogados que dominan el tema de quiebra, y se dedican a representar personas en el tribunal de quiebra, tienen que enfrentarse a toda la propaganda comercial, en ocasiones con el apoyo de entidades públicas como el Departamento de Asuntos al Considor. Es una lucha absolutamente desigual.

El cabildeo de la industria de crédito logró pasar una legislación en octubre de 2005 que ha hecho mas difícil y costoso el procedimiento de quiebra. La legislación aprobada le pone múltiples trabas a los sectores más pobres de la población. La región más pobre dentro de toda la jurisdicción federal es Puerto Rico. No solo nos seguimos distanciando cada día más de los estados más pobres de Estados Unidos sino que estamos por debajo de todos sus territorios: Guam, Samoa, las Islas Marianas y las Islas Virgenes. Estos territorios están en mejor posición que Puerto Rico cuando se compara el ingreso medio por persona y grupo familiar. Nos hemos estado distanciando también de otros países fuera de la jurisdicción federal aquí en el Caribe.

Al concluir el año 2009 se radicaron en Puerto Rico sobre 15% menos casos de quiebra que en los años 2004 y 2005. En Estados Unidos se están rompiendo todos los records de radicaciones de quiebra excluyendo el año de la reforma de quiebra 2005 cuando se radicó una avalancha de casos en Estados Unidos que no ha sido superada aún. El número de radicaciones en Puerto Rico es súmamente bajo.

Pero volviendo al tema de las exenciones, se trata de un mecanismo para proteger su hogar y sus cosas de valor frente a todo el mundo, dentro de unos límites. El 1 de abril de 2010 aumentó la cuantía de estas exenciones que nuestros lectores pueden encontrar en nuestra sección de exenciones en este portal quiebras.com que hemos actualizado para ustedes. Solo tiene que entrar en la sección 'Exenciones'.

Dos criterios se consideran cuando usted radica quiebra: su ingreso/gasto y el valor de sus bienes cuando exceden las exenciones. Exhortamos a todos los trabajadores y los hogares que están pasando por un periodo de estrechez financiera a consultar uno o varios abogados de quiebra que le provean orientació legal gratis. No tiene que conformarse con el consejo de un abogado solamente. No acepte consejo legal de personas que no son abogados familiarizados con el procedimiento de quiebra. Hay buenos abogados en todo Puerto Rico, pero debe buscar referencias.