ACEVEDO COLON &
VELEZ WAMPL

acvw@quiebras.com

Dirección Postal:

PO Box 4617
Carolina, PR 00984-4617

Dirección Física:

Avenida Fragoso
Frente a JCPenney
de Plaza Carolina
Ver Mapa

Tel. (787) 768-0085

A votar dos veces No en el referendum del 19 de agosto 2012

Publicado 06/08/12
Por JL Acevedo Colón

Recientemente expresamos nuestro punto de vista respecto a la limitación al derecho de la fianza que tendrá más impacto entre los más necesitados económicamente. Hoy nos referimos a la propuesta de reducir la cantidad de legisladores que, tal como se propone, dará más control sobre las minorías, reduciendo la efectividad de éstas. 

Nuestro actual sistema legislativo no provee representatividad proporcional al número de votos obtenidos. Un partido mayoritario hoy puede obtener menos del 50% de los votos en una elección general y obtener dos terceras partes del total de legisladores. Un partido puede obtener casi la mitad de los votos en una elección general y obtener apenas un tercio de representatividad. La propuesta reforma legislativa acentúa esta situación al hacer más difícil la elección de legisladores por acumulación de candidatos de terceros partidos o candidatos independientes al aumentar significativamente la cantidad de votos necesarios para su elección. La propuesta entonces facilitará más y mejor control del partido de mayoría ampliando su representatividad aún más. Recordemos que las mayorías hoy pueden ser luego minorías. 

La propuesta no informa que se reducirá el presupuesto de la asamblea legislativa. Solo habla de la cantidad de legisladores. Gran parte de la crítica contra nuestros legisladores va dirigida al enorme gasto que representa la asamblea legislativa de Puerto Rico al presupuesto anual del gobierno. Son dos millones de dólares semanales lo que nos cuesta. Gran parte de ese presupuesto legislativo es utilizado para perpetuarse en el poder mediante la contratación de asesores y ayudantes, autos y choferes, dietas exentas de contribuciones, pago al sistema de retiro, plan médico, oficinas con equipo y materiales y personal clerical, barril de tocino, etc. No somos un país independiente que tenga control de gran parte de su legislación. Es un lujo el costo de nuestros legisladores. 

La propuesta enmienda legislativa pasa por alto la voluntad ampliamente expresada en las urnas a favor de una sola cámara legislativa en referéndum celebrado el 10 de julio de 2005. No se atiende el problema de representatividad proporcional. El proceso de aprobación de esta consulta para celebrarse el próximo 19 de agosto fue uno atropellado y antidemocrático. 

Votar No a la reforma legislativa propuesta es una forma de expresar nuestro deseo de una reforma que atienda el problema de representatividad de las minorías; de que se respete el deseo mayoritario del pueblo puertorriqueño expresado en las urnas el 10 de julio de 2005; que se reconozca el derecho de los ciudadanos a proponer legislación, revocar mandatos de sus senadores y representantes, el restablecimiento del legislador/ciudadano y que atienda el gasto legislativo innecesario.